Ha fallecido Alegría Borrás Rodríguez, Catedrática de Derecho Internacional privado de la Universidad de Barcelona.

El Derecho Internacional Privado está de luto. Es por el fallecimiento de Alegría, una profesora muy activa, de personalidad desbordante, estudiosa, muy trabajadora, brillante en sus análisis y que dió muestras de auténtico espíritu universitario, en el ámbito cooperador y gestor de buenos equipos de trabajo. Una fuerza de la naturaleza, como fue descrita con gran cariño. Fue, además, una gran maestra de numerosos discípulos que tuvo a lo largo de los años, con los que tuvo un alto grado de exigencia.

Discípula de Manuel Diez de Velasco, fue Catedrática en un momento en el que el acceso a las cátedras era complicado, lo cual era especialmente complejo para las mujeres. Córdoba, la Universidad Autónoma de Barcelona y, finalmente, la Universidad de Barcelona. Su carácter internacionalista en el ámbito del Derecho internacional se veía en su participación activa en la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado, donde fue asidua desde 1986. Impartió, asimismo, Cursos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya en dos ocasiones, (2005 –“Le droit international privé communautaire:: réalités, problèmes et perspectives d’avenir”-  y 1994 –Les ordres plurilégislatifs dans le droit international privé actuel-). Un internacionalismo que no le impedía ser, al mismo tiempo, profundamente catalanista.

En una perspectiva acádemica, ha sido una excelente universitaria.

Pero era, además, en lo personal, una mujer cordial, cariñosa, gran amiga de sus amigos, generosa, divertida, buena conversadora, querida en los ámbitos universitarios y fuera de ellos. Una gran persona, con la que he tenido ocasión de compartir conversaciones, comidas y momentos agradables e interesantes.

Desde todos los puntos de vista, una gran pérdida.

Merece la pena leer el artículo que escribió Jose Carlos Fernández Rozas sobre ella con ocasión de la publicación de su libro homenaje: Alegría Borrás y los oficios del Derecho Internacional privado

+ posts

Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad Complutense de Madrid