Bull Mountain
Autor: Brian Panowich
Traducido por: Rubén Martín Giráldez
Sello: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos 379
ISBN: 978-84-17041-33-5
Edición: 1ª, 2017 (año de la publicación en inglés 2015)
Encuadernación: Rústica con solapas (Disponible en EPUB, Kindle)
Páginas: 280
Dimensiones: 145 x 215 mm
Tema: Novela policiaca y thriller
Idioma de publicación: Español
Idioma de traducción: Inglés

Una novela impactante y que envuelve al lector desde el inicio. El desenlace del primer capítulo es una muestra de lo que va a encontrar el lector a lo largo de las cerca de 300 páginas que tiene el libro: uno de los protagonistas ordena a su hijo de 9 años cavar una tumba para su tío al que acaba de asesinar porque quería vender sus tierras a gente de fuera.  A partir de ahí, te encuentras envuelto.

Resumidamente, Bull Mountain es la historia de un clan familiar y de tráfico de sustancias prohibidas que tiene su lugar de operaciones en el norte del Estado de Georgia, en una carretera que le garantiza un fácil acceso a Florida y la seguridad de un territorio inhóspito, difícil de controlar por la DEA y que, además, ha sido trabajado para que resulte aún más complicado.

La evolución de la familia desde los años 40 del siglo pasado, los errores que va cometiendo a lo largo de su trayectoria van tomando forma en una historia en la que hay continuos cambios de época para explicar. Es la historia del clan Burroughs que se ha dedicado sucesivamente al tráfico de whisky, marihuana y metanfetaminas.  Salvo uno, Clayton, que ejerce de Sheriff con la necesidad de demostrar que realmente ejerce tal función y no es el hombre de paja de su padre y hermanos.

En esas condiciones aparece un peculiar agente federal, Simon Holly; que es el que directa e indirectamente condiciona toda la historia. El ofrecimiento de un acuerdo para que la familia de Clayton deje el tráfico de estupefacientes abre la caja de los truenos. Tanto en la propia familia directa de Clayton (¡que gran personaje es Kate!) como en la estructura familiar. Unas relaciones rotas que se han de reabrir con un resultado inesperado.

Es una novela intensa, sórdida, con atmósferas agobiantes bien recreadas por el autor; que parece moverse por comodidad en los tétricos paisajes que describe. Un libro de personajes sin escrúpulos personales de ningún tipo,ya sean estos de carácter familiar o de relación personal. Un libro que retrata a gente buena ubicados en el sitio inadecuado. Una novela que ha revitalizado el llamado country noir, este género policiaco que aunque se remonta lejos en el tiempo dio carta de naturaleza Daniel Woodrell.

En ocasiones, la literatura depara sorpresas. Que esta sea la primera novela de un antiguo bombero, Brian Panowich, es una de ellas. Y que haya salido tan redonda aún más, reflejando una madurez literaria impropia de los primeros libros, ya que en la literatura, como en el atletismo, hace falta mucho entrenamiento. Y para nosotros que la Editorial Siruela se haya atrevido a publicar este libro es digno de mención positiva para ellos. El autor ha recuperado el modelo de serial para la literatura en la obra Fire on Mountain que se puede leer gratuitamente y que es una especie de epílogo de Bull Montain.

 

Julio González García
Julio González García

Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad Complutense de Madrid

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: