• Título: No cerramos en agosto
    • Autor: Eduard Palmares 
    • ISBN9788417007812
    • Última ediciónJunio, 2019
    • Páginas 250
    • Idioma: Castellano
    • Formato12,5 x 20cm
    • Editorial: Los libros del asteroide

Una novela que encontré por casualidad en una librería y que me ha gustado mucho. No cerramos en agosto, de Eduard Palomeras, cuenta una historia peculiar. Un hombre aparece en el mes de agosto en una agencia de detectives alarmado por la desaparición de su mujer. Sólo dejó una carta con algo extraño: el uso de la palabra cariño, que no era usual entre ellos.

Frente a la orden de la dueña de la agencia de no aceptar ningún caso en verano, ya que sólo quería mantener el despacho abierto por razones de imagen, Jordi Viassalo, un millenial, que ha sido reclutado como becario y cobrando 200€ por mes, lo ve como la ocasión para reivindicarse y quedarse fijo en la empresa. Entre el impulso de la juventud, el desconocimiento de cómo hacer las cosas, el empuje de Layla y la relación con Recasens, un viejo detective, va avanzando en la investigación hasta que…

Es una novela negra de ahora. De delitos económicos, vigilancia electrónica, uso del Facebook y demás redes sociales. Pero es una novela de antes, de crímenes a quemarropa, de líos amorosos, de detectives siniestros y de amistades. De hecho, bien se puede conectar con algunas de las de Eduardo Mendoza (las cuatro del detective anónimo), pero adaptada, también en la forma en que está escrita, a la Barcelona de 2019.

Y, sobre todo, es una novela de Barcelona, de los contrastes de una ciudad que vivió su gran transformación en 1992 (la Barcelona del trabajo de nuestro protagonista) y la Barcelona de siempre (donde vive el protagonista), la de las fiestas del mes de agosto, la que incluye las ricas viviendas de Pedralbes; la que se encuentra con alquileres por las nubes, con un exceso de turismo, la de las tascas de comida tradicional.

Es, en definitiva, una novela fresca, que atrapa al lector y de lectura muy fácil.

El autor, Eduard Palomeras, es periodista en El Periódico de Catalunya.