Título: El crítico

  • Autor: Roberto Sánchez
  • Tapa blanda: 381 páginas
  • Editor: Independently published (4 de julio de 2019)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1076587135
  • ISBN-13: 978-1076587138

Reconozco que “El crítico”, la última novela de Roberto Sánchez, no estaba en la lista de novelas para leer en el verano. Por casualidad oí hablar de ella en twitter y visto el argumento resultaba sugerente.

El resumen del libro es sencillo. Tras una noche de resaca en Los Angeles tras una fiesta de promoción de la película del director español de moda, Juan Antonio Ruanrecibe la llamada de su suegro comunicándole que su antigua pareja ha fallecido. En sus últimas voluntades le encarga la gestión de las cenizas, a pesar del tiempo que hacía que no se veían.

A partir de ahí se articula una trama en la que Roberto Sánchez juega con las difíciles relaciones con la familia política del protagonista (propietaria de una de las grandes fortunas del país, alguna de ella obtenida de forma poco honesta), infidelidades pasadas y presentes, alcohol, amistad, traiciones, violencia de género, y una desaparición sin esclarecer… de hace más de veinte años; la de la hija del protagonista. Todo ello con la situación paradójica de que un despiadado crítico cinematográfico se ve envuelto en una sucesión de interrogantes que, en el fondo, acaban cuestionando toda su vida, especialmente lo ocurrido desde su divorcio.

El autor ha tenido el acierto de saber mezclar los ingredientes de este cóctel con el resultado de una novela fácil de leer, propia del periodo en el que nos encontramos, en el que el núcleo central de la trama de absorbe de tal manera que la novela se lee sin interrupción. La trama de este thriller, las piezas van encajando paulatinamente, hay trampas argumentales que se van solucionando. En definitiva, se trata de un libro que está bien trabado aunque siempre quepa una pregunta, que no se pueda hacer en este post sin que suene como spoiler de contenido. Así que, cuando terminen la novela, seguro que le viene a la cabeza.

El autor tras su brillante “Si amanece, nos vamos”, es en la actualidad el Subdirector de “La ventana” en la Cadena SER. Es la tercera novela del autor tras “Asesinos de series” y “El mundo sin cartas de amor: Barcelona 66”.