Diccionario de islam e islamismo

Autora: Luz Gómez García

ISBN: 978-84-9879-747-3

496 páginas

1ª edición

Fecha de publicación: enero 2019

Encuadernado en Tapa dura

Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 750 g

 

La editorial Trotta ha publicado el Diccionario de islam e islamismo, de Luz Gómez García. Una excelente noticia que permite tener una versión ampliada y actualizada de la obra de esta Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. La primera edición estaba agotada desde hace años y la actualidad del Diccionario no dejaba de crecer.

La obra es excelente y concienzuda. El Diccionario de islam e islamismo de Luz Gómez incluye una gran diversidad de términos políticos, científicos y religiosos fundamentales en la cosmología del islam, lo que se hace incidiendo en la transformación ideológica que se deriva del islamismo.

A través de sus más de 500 entradas se pueden encontrar tanto la visión del islam árabe como el que deriva de otras tradiciones, como pueden ser la africana, la de la India o Irán. Es una obra que aúna las significaciones clásicas como las contemporáneas, con la autoridad que le proporciona el gran conocimiento que tiene la autora de la situación política del mundo árabe. Es, además, una excelente lingüista y traductora, como lo prueba que se le otorgara el Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de Traducción, en 2012, por sus traducciones de Darwix

La obra es importante por dos razones: por un lado, por el profundo desconocimiento general que hay de la realidad islámica entre la población española, un desconocimiento que ha conducido a adoptar demasiados lugares comunes y a la aparición de ciertos brotes de islamofobia, que, de momento, pueden ser considerados como microbrotes.

 

Pero, en segundo lugar, debería ser una obra de cabecera para aquellos profesionales que, pese a deber estar más familiarizados con el significado de cada palabra, siguen cayendo en los mismos lugares comunes. Un problema que es especialmente grave en los medios de comunicación. Un aspecto para lo que la obra es muy relevante, teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido en la geopolítica global. La obra, en este sentido, se ha de entender como de análisis político, que ofrece elementos relevantes para el análisis del impacto del islamismo en la lucha de civilizaciones.

No se puede, así, asimilar islam con islamismo (recogiendo las dos palabras que están en el título) ya que hay una tensión entre política y teología que ha caracterizado al islam desde su inicio y que rebrotaron de forma relevante con las reelaboraciones doctrinales habidas desde el siglo XVIII.

Se trata, en definitiva, de una obra esencial para tener un conocimiento relevante de los conceptos básicos del islam en su expresión contemporánea.