• Título: Sabotaje (Serie Falcó)
  • Autor: Arturo Pérez-Reverte
  • Sello: ALFAGUARA
  • Fecha publicación: 10/2018
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788420433295

Reconozco que cogí el libro con prevención. Su autor, Arturo Pérez Reverte, no me resulta especialmente simpático; tal como se ha desarrollado el personaje público que tenemos a la vista. Más bien todo lo contrario. Me gusta que los rojos sean los buenos de las novelas y no los fascistas, como ocurre en ésta. Me disgusta la equidistancia entre los republicanos y los franquistas cuando aquél era el Gobierno legítimo y democrático de España y estos unos golpistas que trajeron 36 años de dictadura. Y, por qué no decirlo, las dos últimas novelas que leí suyas no me gustaron.

Pese a todo lo anterior, tengo que señalar que Sabotaje me ha gustado y que la recomiendo. Un espía canalla, bien parecido, con éxito entre las mujeres y capacidad de manipulación, se infiltra en la vida cultural francesa con dos propósitos a cada cual peor: el sabotaje al Guernica de Picasso (que es lo que da nombre al libro) y desprestigiar a un héroe republicano.  

Para lograr sus dos fines ha de practicar el doble juegos con agentes del MI5, de los servicios secretos alemanes y de la NKVD, el predecesor de la KGB, pertrechado bajo una identidad de republicano venido de Cuba. Un almirante machista español concluye el cuadro que el autor ha ido desgranando de forma inteligente a lo largo de las páginas de la novela. Historias de sexo a dos y a tres que recuerdan algunas de las primeras novelas de Pérez Reverte. Lujo, tabaco, alcohol y un beso pasional con Marlene Dietrich. Un ambiente que es perfectamente identificable.

Unos mimbres de los que, como se puede imaginar, puede salir una historia atractiva. Una historia típica de la preguerra mundial que, en el caso de Lorenzo Falcó, recuerda a Bernie Gunther, el detective que surge en la trilogía berlinesa de Philipp Kerr (Violetas de Marzo/ Pálido criminal/ Réquiem alemán); una serie que resulta de lectura casi imprescindible para los que nos gusten este tipo de libros. Esta novela no le queda a la zaga.

Sabotaje es la tercera y última parte de la serie Falcó, La versión en audiolibro es muy buena.