Francia, 2 de diciembre

2 de diciembre en Francia: Napoleon I y Napoleon III

2 de diciembre en Francia: Napoleon I y Napoleon III. Hoy es 2 de diciembre. Un día muy vinculado a Francia y a la familia Bonaparte, que por ello quiero recordar en este breve post. ¿Curiosidades casuales o casualidades buscadas?

  • Hoy es el aniversario de la (auto)coronación como emperador de Napoleon, en 1804, en la Catedral de Notre Dame, en presencia del Papa y por la gracia de dios, aunque la autocoronación quiera reflejar que él es hijo político de la Revolución. Una fecha que surgió por casualidad y que dependió de las negociaciones con el Papa Pio VII para poder ser investido a la usanza de los viejos emperadores. Todo ello en un contexto en el que se estaba produciendo la reactivación del culto a Carlomagno. Como él, se decía, Napoleón era un restaurador y un fundador de nuevos Imperios.
  • Hoy es el aniversario de la batalla de los 3 emperadores, en donde Napoleon derrotó a los austriacos y rusos en la batalla de Austerlitz. 1805. Es la batalla que hizo ensombrecer el Sacro Imperio. Posiblemente fue la batalla más relevante ganada por Napoleón. A partir de ese momento tuvo la vocación de conquistar Rusia… donde el general invierno le infringió una severa derrota en 1812.
  • Hoy es el aniversario del Golpe de Estado de Luis Napoleon, sobrino de Napoleon I. Este Golpe de Estado (autogolpe, para ser más exactos ya que Luis Napoleon Bonaparte era Presidente de la República desde hacía 3 años; mandato que quería prolongar) es el que inspiró a Marx para aquella frase tan citada de que “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. Caussidière por Dantón, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795, el sobrino por el tío.”. El fragmento está recogido en El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.
  • Hoy es el aniversario, un año después, en 1853, de la proclamación de Napoleón III como emperador de Francia en el palacio de Versalles. Su mandato se extendió hasta el 2 de septiembre de 1870, cuando fue hecho prisionero en la Batalla de Sedán, dentro de la guerra franco-alemana. Como su tío, murió en el exilio y está enterrado en la Cripta Imperial de la Abadía de Saint Michael (Inglaterra).

Dentro de las curiosidades de los 2 de diciembre, es el aniversario del desembarco del Granma en Cuba (1956), con Fidel Castro, el Che Guevara y los demás revolucionarios y también de la llegada de Castro a la Presidencia de Cuba en 1976. Y de la elección de Felipe González como Presidente del Gobierno en 1982. Y para que no se olvide, de la nefasta creación del Tribunal de Orden Público del franquismo (1963).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *