Proclamación del Estado catalán

La proclamación del Estado catalán

Proclamación del Estado catalán. El 6 de octubre de 1934, Llus Companys acompañado de sus consejeros, leyó el documento en el que se declaraba que rompía con las instituciones existentes y se proclamaba “el Estado catalán dentro de la República Federal española”, ofreciendo, al mismo tiempo, a la izquierda española un lugar desde que se pudiera constituir un Gobierno para España.

“En esta hora solemne, en nombre del Pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado catalán de la Repúbluica federal española y, al establecer y fortifucar la relación con los dirigientes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el Gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica”

Para los que quieran escuchar el discurso de Companys, pueden oirlo a partir del 0.55 de este vídeo:

Como es conocido, esta proclamación duró menos de veinticuatro horas, como consecuencia de la intervención del Gobierno de la República.

Los acontecimientos que condujeron a la proclamación de Companys y las consecuencias que tuvieron (entre otras su procesamiento y condena a diez años de cárcel el 6 de junio de 1935) constituyen el objeto de este libro de Alejandro Nieto: La Rebelión Militar De La Generalidad De Cataluña Contra La República.

Els fets d’octubre, los sucesos de octubre de 1934 se produjeron en un contexto determinado, el de la Segunda República española, y fuera de ellos carece de todo sentido y no es posible entenderlos. De hecho, es posible -según el autor- encontrar en su interior la coincidencia entre la rebelión armada de la Generalidad de Cataluña -que tenía una naturaleza eminentemente política- con una revolución social proletaria que se desarrolló asimismo, en Asturias y Madrid. Constituyó un proceso que emergió en octubre del 1934 pero que era la consecuencia de la evolución de la segunda república y que continuó durante mucho tiempo.

Los sucesos de octubre de 1934,  que se analizan en el libro de Nieto, son de naturaleza eminentemente política: la rebelión militar de la Generalidad. De hecho, políticas fueron sus causas y sus consecuencias, manifestados en la represión y recuperación que siguió a los sucesos de octubre de 1934. De hecho, no se puede desligar de la muerte de Macià en 1933 y de las sesiones parlamentarias de mayo de 1936.

Una naturaleza política que transciende lo ocurrido en Barcelona y que se extiende, por ejemplo, al proceso habido ante el Tribunal de Garantías Constitucionales y que concluyó con la sentencia por la que se condena “a todos y cada uno de los procesados como autores de un delito de rebelión militar a la pena de treinta años de reclusión mayor”.

El procedimiento seguido contra Companys y otros produce en el analista actual “una sensación de desconcierto ante su mal planteamiento e inadecuada resolución. Cuantos participaron en ella estaban convencidos de que se estaba juzgando un comportamiento político al que había que encajar en razonamientos legales. Un tour de force que se ensayó con seriedad y competencia técnica, pero cuyas evidentes contradicciones no lograron ser superadas”.

El contexto histórico que estamos viviendo hace especialmente recomendable la lectura de este libro de Alejandro Nieto. Como toda su obra, la jurídica, la politológica, la histórica y la de ciencia de la administración, es además de rigurosa en el análisis un ejemplo de buena escritura y de claridad.

Título: La rebelión militar de la Generalidad de Cataluña contra la República. El 6 de octubre de 1934 en Barcelona.

Autor: Alejandro Nieto

ISBN:9788415963288
Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
Fecha de la edición:2014
Lugar de la edición: Madrid. España
Colección: Estudios
Encuadernación: Rústica
Medidas: 22 cm
Nº Pág.: 416
Idiomas: Español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *