Corea del Norte y Estados Unidos ¿camino de la guerra?

Corea del Norte y EE.UU. ¿camino de la guerra nuclear?

Corea del Norte y Estados Unidos ¿camino de la guerra? Dos irresponsables, Donald Trump y Kim Jong-un, van de cabeza a la guerra nuclear como huidas hacia adelante de sus problemas internos y de sus complejos personales.

El uno no se da cuenta de que su país va a desaparecer y el otro que su oponente morirá matando con sus misiles. Prefiere el uno materializar la “amenaza norcoreana ” antes de intentar rebajar la tensión. Forma parte de la pérdida de liderazgo. El otro no sabe dónde quiere ir porque cualquier análisis conduce a la destrucción. Es lo que se llama carecer de visión política.

Posiblemente en este momento ni el uno ni el otro sean capaces de saber qué les enfrenta más allá de la escalada verbal de los últimos meses. Una escalada en la que no se observa demasiada diferencia entre los tweets de Donald Trump y los comunicados de la agencia de prensa norcoreana.

De hecho, la preocupación en EEUU crece. El Senador McCain ha declarado que: “All it’s going to do is bring us closer to some kind of serious confrontation,”. Preocupación que se incrementa por el hecho de que el territorio estadounidense puede ser alcanzado por los misiles. Y no sólo la isla de Guam.

No basta con hablar de los misiles norcoreanos y del acceso de este país al armamento nuclear, porque en esas estuvimos todo el mandato de Obama y el problema era mucho menor. De hecho, Obama consideró que Corea del Norte era el gran problema para EEUU. La magnitud del arsenal norcoreano es desconocida y por ello la respuesta que obtendrá Trump es ignota.

Las sanciones del Consejo de Seguridad de la semana pasada no han hecho más que incrementar el problema, con independencia de que se aprobaran por unanimidad.

El camino de la diplomacia sería la única solución para evitar una guerra que nos afectaría a todos. El problema es que dudo que la personalidad de ambos permita una retirada de sus excesos verbales. Sería un buen momento para que la Unión Europea empezará a ser un actor importante en las relaciones internacionales.

En todo caso, resulta increíble pensar que Corea del Norte pueda provocar una guerra nuclear.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *