El peor de los enemigos, de Veit Heinichen

El peor de los enemigos
Autor:Veit Heinichen
Traducido por:Isabel García Adánez
Editorial: Siruela
ISBN:978-84-16964-31-4Código de Edición en castellano:1ª, 2017
Encuadernación:Rústica con solapas (Disponible en EPUB, Kindle)
Páginas:272
Dimensiones:150 x 230 mm

Veit Heinichen es un autor alemán afincado en Trieste que ha creado a Proteo Laurentis, el comisario de origen salernitano que es una institución en la misma ciudad de Trieste.

Veit Heinichen nos conduce en sus novelas al límite territorial de la vieja Unión Europea de 12 Estados antes de la ampliación a 27. Ser la frontera con la antigua Europa del Este nos permite ver un mundo diferente de la criminalidad en donde el componente internacional de mafias juegan un papel central.

En este caso, una explosión en un avión privado y un gran robo de oro se suceden con pocos días de diferencia. El Tirol del Sur y su independentismo, Croacia y Trieste articulan un triángulo trepidante que permiten el doble esclarecimiento de los dos hechos.

Un esclarecimiento en el que no faltan ninguno de los elementos criminales: desde la planificación precisa del robo en medio de la carretera al fallo de perder un documento de identidad en un aeropuerto. Prostitución, alcohol, familia, lujo y cutrerio están presentes en esta novela.

La novela está planteada en doble trama que permite ir desarrollando la acción desde el punto de vista de policías y criminales.

Hay dos aspectos de Heinichen que son relevantes: pese a su origen alemán, Laurentis entronca con el amor a la cultura, el buen vivir y comida mediterráneas de Carvalho, Jaritos y Montalbano los protagonistas de las novelas de Vázquez Montalban, Markaris y Camilleri. Por otra parte, ofrece un cuadro de la administración y la sociedad italianas magníficos. Desde esta perspectiva, es un representante de la novela negra mediterránea.

El universo vital de Laurentis se reencuentra con la comisaria croata Ziva e introduce un nuevo protagonista, Xenia, como nueva inspectora de especial inteligencia. La eficaz Marieta, Galvano con su perro, la vigorexica Pina forman parte del paisaje conocido de novelas anteriores; un universo en el que no falta su familia.