El nacionalismo del PSOE, según Susana Díaz

Susana Díaz ha abierto el melón del debate nacionalista en el PSO. Frente a la idea federal que pretende la integración, ella defiende una concepción en la que no caben este tipo de soluciones. El PSOE nunca ha sido nacionalista, ha afirmado.

Lo ha hecho en los términos y formas en que acudió a las primarias sin una elaboración profunda y que le permitiera reclamar al psoe andaluz un papel relevante.

¿Qué modelo opone a este? ¿Uno acaso de corte internacionalista que nos reconcilie con las estrofas de la internacional?

Lamentablemente no es este su planteamiento. Intenta que el modelo de partido, ese que fue barrido en las primarias, se articule a través de otro nacionalismo, el españolista, que tanto se oye por Madrid y en el que muchos no nos sentimos representados.

En una sociedad global oponer al nacionalismo otro nacionalismo excluyente es desconocer cómo circula el mundo. Es no darse cuenta de ir hoy convivimos con dos ciudadanías, la española y la europea sin que afecte a los derechos de cada uno. Es no entender que la multiculturalidad de la sociedad obliga a encontrar fórmulas de integración y no de exclusión. Y también de darse cuenta de cuando tu proyecto ha sido derrotado.

Hoy el debate se debe situar en la reforma constitucional precisamente para dar respuesta al independentismo catalán hay que reescribir las bases del Estado fuera de la óptica castellana de la nación española. Una óptica que nos haga una sociedad más abierta que pwermota ver la discrepancia como una forma de pluralismo en lugar de un ataque.

Porque recordemos que el problema catalán empezó con recurso al Tribunal Constitucional de corte nacionalista español y una sentencia de similar tenor. Acaso algunos olvidan que los hechos históricos aparecen una vez como tragedia y otra como farda.

Y por cierto, hubiera sido interesante que hubiera desarrollado la idea de “nunca me hagas elegir entre las lealtades”.

One Reply to “El nacionalismo del PSOE, según Susana Díaz”

  1. Orlando Solano Bárcenas

    Recordad Sarajevo: Y, la ex Yugoslavia. Es increíble como teniendo la supranacionalidad UE se caiga en nacionalismos locales…

Comments are closed.