“El Establishment: la casta al desnudo”; de Owen Jones. Seix Barral (2015), 480 páginas en formato impreso. ISBN: 9788432224706

“El Establishment: la casta al desnudo” de Owen Jones, es una de las obras de las que más se ha hablado en los últimos tiempos en política. Un libro-denuncia que resulta especialmente interesante si se quiere analizar una forma de gobernar, concretamente la que se viene aplicando en el Reino Unido desde la llegada de Thatcher al poder en 1989. Una forma de gobernar que, lamentablemente, une a los dos grandes partidos británicos, más allá de las pequeñas diferencias de matiz que existen en su forma de desarrollo del gobierno.Es, un libro que aborda lo que está detrás de las normas y cómo se desarrolla la acción de gobierno y, por ello, es un trabajo sobre la mala salud de la democracia anglosajona

El libro se estructura a través de ocho capítulos que desgranan cómo se ha ido encrustando la privatización de lo público en el Gobierno y la Administración del Reino Unido. Posiblemente, haya tres especialmente interesante, los relativos a las fuerzas de seguridad y la persecución a los ciudadanos que no responden a los patrones étnicos anglosajones; el sexto, que aborda los problemas de la defraudación fiscal (legal e ilegal) en el Reino Unido y el séptimo cuyo título es expresivo -los amos del universo- y que hace referencia a la City londinense y su peso en la desregulación de actividades económicas, en la opinión inglesa sobre la Unión Europea y, en general sobre cómo la City ha sido la gran beneficiada de la crisis económica y de la gestión vía rescate que hicieron ambos gobiernos, laborista y conservador.

Es una obra que se lee sin demasiada dificultad bajo una pauta común: explicación somera de cuál es el problema para a partir de ahí desarrollarlo con  opiniones de afectados y protagonistas. Un libro que es, además, un lamento por la falta de actitud política responsable por parte del Partido Laborista y cómo, de la mano de Blair, se ha hecho parte integrante del sistema. Con ello, en general, se hace un lamento a la actitud de la socialdemocracia antes y después de la crisis económica.

Lo que me resulta más relevante no es el estudio del establishment británico sino cómo muchos de sus rasgos son perfectamente extrapolables a nuestro país. En las páginas se ven no sólo medidas que hoy está aplicando el Partido Popular sino actitudes que tienen los representantes de este partido. Lo cual explica tanto la necesidad de una oposición fuerte como el auge de Podemos. Por comparación al Reino Unido, el elemento más característico de la casta, es el peso de la familia, que se ve no sólo en las relaciones cruzadas en las que están inmersos familiares sino en el peso que tienen en determinados cuerpos de funcionarios, cuya democratización parece una obligación en los tiempos venideros.

En todo caso, la obra que aparece en esta reseña resulta muy ilustrativa de una forma de gobernar muy actual y por ello, es un libro de lectura recomendable.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: